Mujer alegre peinando larga cabellera Mujer alegre peinando larga cabellera

Consejos para evitar la caída del pelo

Algunas escenas dignas del cine de terror son cepillarse el pelo y ver una generosa cantidad de cabellos en el cepillo o encontrarse la almohada recubierta de ellos. ¡SOS!

Evitar la caída de pelo es algo que durante años parecía una preocupación casi exclusiva de los hombres, pero que, en realidad, también afecta a muchas mujeres. Es importante dejar claro que si bien la caída capilar es necesario prevenirla y cuidala , el pelo, por su propia naturaleza, tiende a caerse. Eso sí: hay trucos para evitar la caída del pelo. ¿Por qué motivos se cae el cabello? ¿Qué puedo hacer para que no se me caiga el pelo? Empecemos por el principio.

¿Cómo es el crecimiento del cabello?

El ciclo de vida del cabello dura entre dos y seis años. Cuando un pelo cae, nace otro. Si esto no se produce es cuando percibimos que nuestra densidad capilar es cada vez menor. ¡Que no cunda el pánico! Cada uno de los cabellos crece de un folículo piloso y su ciclo es independiente del resto. Por eso, el pelo no crece al mismo tiempo y siempre hay más o menos la misma cantidad.

Cuando un pelo llega a la última fase es cuando lo podemos perder peinándonos o lavándonos la cabeza. El problema llega cuando esto se produce y no se inicia un nuevo ciclo, por eso, hay que favorecerlo.

¿Cuáles son las causas más comunes de la caída del cabello?

Estrés, mala alimentación, alteraciones hormonales, toma de ciertos medicamentos, etc. Si tienes una pérdida de pelo alarmante y no notas mejoría, debes acudir a un médico para que te diga la mejor solución al problema. Sin embargo, si tu pérdida de pelo es estacional, puedes poner en práctica algunas recomendaciones que te ayudarán a paliar este problema. 

¿Cómo detener la caída del cabello?

El cabello no escapa a la importancia de tener unos hábitos diarios saludables para estar mejor. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a detener la caída del pelo.

  • Debes llevar una alimentación sana y equilibrada, con proteínas, vitaminas y hierro, ya que de esta forma el pelo crece con los nutrientes necesarios. Las verduras de hoja verde, las frutas y los cereales integrales son esenciales en una alimentación rica y saludable.
  • Controla que la temperatura del agua no sea demasiado alta a la hora de lavar tu pelo, es preferible optar por agua templada o incluso fría.
  • Procura no desenredarte el cabello cuando esté mojado. Es mejor peinarlo antes del lavado porque húmedo es más frágil.
  • Utiliza secadores y otras fuentes de calor de manera esporádica y apuesta por el secado al aire. Usa un protector térmico es apto para todo tipo de melenas y añade a tu rutina de lavado un cuidado extra para el cuero cabelludo en formato sérum o mascarilla.
  • No abuses de los peinados muy tirantes: coletas, trenzas, etc. La presión constante desde la raíz del pelo, puede propiciar su caída. Intenta liberar tu melena sobre todo a la hora de dormir.
  • No te metas en la cama con el cabello húmedo, porque durante la noche no se airea adecuadamente y se estropeará.
  • Masajea el cuero cabelludo. Procura hacerlo a diario antes de irte a dormir. Lograrás estimular la circulación sanguínea y esto ayudará a evitar la caída.
  • Cuida tu rutina de lavado capilar. Es recomendable lavar el cabello con champús adecuados a tu tipo de cabello. 

¿Cómo hacer una correcta rutina de cuidado capilar para evitar la caída* de pelo?

Te recomendamos el champú Vitamin Force, de Garnier. Enriquecido con vitaminas, hará que tu cabello gane más fuerza. 

La gama Vitamin Force incluye también un acondicionador, una crema sin aclarado y un tratamiento anticaída* a base de vitamina C y biotina para fortalecer el cabello de raíces a puntas.

 

* Caída debida a la rotura