Manchas solares: cómo son y qué hacer para evitarlas Manchas solares: cómo son y qué hacer para evitarlas

Manchas solares: cómo son y qué hacer para evitarlas

Cuando pensamos en el verano nos vienen a la cabeza los reencuentros con los amigos, las tardes de piscina, la playa y también ese tono bronceado que nos favorece tanto y que no queremos que nos abandone nunca

Sin embargo, tomar el sol en exceso y sin protección puede tener consecuencias devastadoras para nuestra piel. Una de las manifestaciones más comunes de las exposiciones prolongadas al sol son, además de las quemaduras, unas manchas oscuras y marrones que aparecen en zonas como el entrecejo, el labio, el pómulo, el escote, etc y que además de antiestéticas pueden resultar perjudiciales para la salud.

¿Cómo son las manchas solares y cómo distinguirlas de otras lesiones en la piel? ¿Qué hacer para evitarlas y/o disimularlas? 


¿Qué son las manchas solares en la piel?

Una mancha solar es una hiperpigmentación que aparece en forma de área coloreada en una zona de tu rostro, cuello, espalda, hombro, manos o escote, es decir en las zonas más expuestas a los rayos del sol.

Estas manchas son el resultado de la acumulación de la melanina en la dermis o la epidermis. Son más comunes en las mujeres mayores de 40 años, pero cualquiera podría padecerlas antes. Su presencia depende en gran medida del color de la piel (cuánto más clara, más vulnerable) y sobre todo del tiempo de exposición al astro rey sin protección. 

 

¿Qué tipos de manchas solares hay y por qué se producen?

A la hora de hablar de manchas solares, es importante que sepas identificar los distintos tipos: 

  • Léntigos solares. También llamados manchas de la edad son las manchas más comunes (más del 90% de personas de raza blanca mayores de 60 años presenta alguno y más del 20% entre los mayores de 35) y están asociadas a la exposición de la piel a los rayos UVB. Son manchas benignas de tono marrón oscuro y planas de diferentes tamaños y sin una forma determinada. Su aparición puede ser rápida o aparecer de forma progresiva.
  • Melasmas o cloasmas. Son pequeñas manchitas que aparecen por el aumento de la melanina en la piel en el labio superior, la frente, mejillas o puente de la nariz. Además de por el exceso de sol, están ligadas a los cambios hormonales, por lo que algunos momentos como el embarazo o el uso de anticonceptivos podrían favorecen su aparición.

 

¿Cómo evitar que me salgan manchas solares?

El mejor remedio contra las manchas solares es sin duda la protección. Para una buena prevención, sigue a rajatabla estas reglas fundamentales:

  • Limita el tiempo que pasas expuesta al sol.
  • Utiliza una crema de FPS alto en las zonas más expuestas: rostro, manos, cuello y escote. Delial Sensitive Advanced Super UV Fluid crema facial con un FPS de 50+. es la fórmula ideal no solo para reducir la aparición de manchas y atenuar las que tienes, sino que además protege la piel contra el estrés oxidativo debido a la contaminación Su textura ultraligera deja una sensación mate en la piel e hidrata durante 24 horas.
  •  Aplícate la crema solar siempre media hora antes de salir de casa en cualquier estación del año.
  • Alíate con sombreros y gorras para evitar la radiación solar directa sobre el rostro.

¿Pero qué hacemos si ya han aparecido las manchas en nuestra piel? ¿Cómo se quitan las manchas solares? Las manchas solares son difíciles de eliminar y en ocasiones hay que recurrir a tratamientos médicos para erradicarlas por completo. Sigue una rutina de limpieza e hidratación para ayudar a mejorar el aspecto de las manchas solares. Y si tienes dudas, consulta a un dermatólogo.