mujer en paisaje otoñal mujer en paisaje otoñal

¿A qué se debe la caí­da del pelo en otoño?

La caí­da del cabello en otoño es un proceso normal que no implica alopecia permanente

Es cierto que el pelo se cae más durante las semanas que transcurren entre los meses de septiembre y noviembre, pero, según afirma la Academia Española de Dermatologí­a y Venereologí­a, simplemente se debe a que el pelo suele morir en primavera y en otoño se renueva.

¿Has notado que entre los meses de septiembre y noviembre el pelo tiende a caerse más? La caída del pelo en otoño puede preocuparnos, pero la mayoría de las veces no es más que un proceso de renovación natural. Así lo afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología: “casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecen al cabo de tres o cuatro meses”, explica Ramón Grimalt, miembro de la Academia y especialista en dermatología.

¿Cuánto dura la caída del pelo en otoño?

Solemos renovar el pelo continuamente a lo largo de todo el año: de cada 100 pelos siempre hay un 15% en proceso de regeneración. Algunas personas pueden notar la caída del pelo en otoño porque ese porcentaje aumenta un poco más y, por tanto, el pelo se cae más de lo habitual.

 

Este proceso natural de regeneración suele durar hasta noviembre, aproximadamente y es completamente normal. Esta caída “extra” no se debería prolongar más de 100 días. No hay que olvidar que, en estos casos, un pelo solo se cae cuando hay otro creciendo en el folículo. Sin embargo, también es posible evitar la caída del cabello o minimizar sus efectos.

 

Si se alarga o en general empiezas a notar menos densidad en el pelo, lo mejor es consultar con un dermatólogo especialista.

Cuidados extra para la caída del pelo en otoño

La caída del pelo en otoño tiene mucho que ver con la regeneración del cabello, pero algunos expertos también señalan otros factores por los que se podría producir precisamente en esa época del año, como son la radiación solar, el cloro o el salitre a los que ha estado expuesto el cabello en verano. Estos factores fragilizan la fibra y la hacen más propensa a romperse y, por ello, a caerse.

 

Sea como sea, es fundamental dar unos cuidados extra al pelo para que esté más fuerte y sano:

  • ¿Sabías que el cuidado del cabello comienza desde el interior? Una alimentación sana y equilibrada se refleja en la salud capilar también. No te olvides de tomar frutas y verduras a diario, evita los alimentos ultraprocesados y bebe mucha agua para que tu pelo esté más fuerte y brillante.
  • Huye del estrés: es una de las principales causas de la caída del pelo.
  • Practica alguna actividad física de manera regular: el deporte favorece el flujo sanguíneo, también en el cuero cabelludo.
  • Si tu pelo tiende a caerse porque se rompe, utiliza productos especiales para darle más fuerza. El Champú Crece Fuerte de Garnier fortifica el cuero cabelludo e hidrata desde la raíz hasta las puntas. Su fórmula mejora la superficie de las fibras desde la primera aplicación gracias a la combinación más avanzada de Ceramida, una molécula patentada capaz de dar fuerza a los cabellos más frágiles. Su Concentrado Activo de Frutas, además, ayuda a mejorar la fuerza del cabello promoviendo su renovación.
  • Evita frotar tu pelo con una toalla al salir de la ducha. Trata de quitar la humedad con suavidad, sin apretar.

Productos recomendados