mujer de pelo castaño largo sonriendo mujer de pelo castaño largo sonriendo

Causas del picor del cuero cabelludo

¿Hay algo en tu cabeza que te está volviendo loca? ¿Necesitas usar toda tu fuerza de voluntad para no rascarte y aliviar ese incesante picor en tu cuero cabelludo? Hemos recopilado algunas de las causas más comunes de este picor y de lo que tienes que hacer para evitarlo.

Picor en el cuero cabelludo, ¿qué puede ser?

El picor en el cuero cabelludo lo sufre más gente de la que te imaginas y se produce por múltiples razones. 

En ocasiones, ese picor en la cabeza responde a una causa médica como la dermatitis seborreica o la psoriasis, que pueden manifestarse a través del enrojecimiento o incluso la descamación de la piel. Si ese es tu caso, nuestro consejo es que te pongas en manos de un especialista. Un dermatólogo podrá analizar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento para acabar con tu problema.

Otras veces, sin embargo, es posible que se trate de una causa muy común como es la falta de hidratación. Porque quizá no lo habías pensado, pero el cuero cabelludo es probablemente uno de los grandes olvidados en cuanto a cuidado se refiere. Ponemos atención en las necesidades de nuestra piel y en nuestro pelo, pero olvidamos esta zona escondida bajo la melena.

Cuidado con el champú y el secador

Una de las razones por las que aparece este picor en el cuero cabelludo es que tengas esa zona de la piel sensible. Si la del rostro es sensible, ¿por qué no puede serlo también la piel de esta zona? 

En ese caso, nuestra recomendación es que elijas productos respetuosos con la piel. Los champús, acondicionadores y mascarillas que eviten químicos agresivos y sean ricos en ingredientes calmantes serán tu mejor baza para atajar este problema cuanto antes. Utilizar un champú inadecuado podría derivar en irritación crónica.

De igual modo, debes prestar mucha atención a cómo usas el secador de pelo. Emplear esta herramienta de styling a una temperatura muy alta provoca irritaciones en el cuero cabelludo que se traducen en esa molesta sensación de picor constante. Usa una temperatura más baja y nunca, nunca, nunca, olvides aplicarte protector de calor para el cabello.

El estrés, enemigo de la salud de tu cabello

Nuestro ritmo de vida actual suele llevarnos a vivir situaciones de estrés que se ven reflejadas en nuestra salud y en la de nuestro cabello. Los cambios químicos a los que se enfrenta el cuerpo cuando combate el estrés pueden derivar en picores cutáneos.

¿Has oído hablar de la caspa nerviosa? Se trata de un tipo de caspa que aparece cuando vivimos momentos estresantes o no descansamos lo suficiente. Por mucho que lavemos nuestro pelo, no nos libramos de ella.

El estrés es un problema que no debe minimizarse pues, entre otros, afecta a nuestra calidad de vida y a nuestra salud física. Al margen de los tratamientos que recomienden los especialistas, una buena manera de lidiar con los momentos estresantes es hacer un spa en casa. Apuesta por hacerte un tratamiento completo para tu cabello con productos hidratantes y calmantes, dedicando todo el tiempo que haga falta y sin prisa. 

Cambios hormonales

Otra de las causas por las que podemos sufrir picor en el cuero cabelludo son esos cambios hormonales que todos vivimos en algún momento. La transición a la adolescencia, hacia la menopausia, la llegada de la menstruación o un embarazo son algunos de ellos.

La avena, la mejor amiga de tu piel

Desde el antiguo Egipto, ya empleaban este cereal para cuidar y mejorar la salud y el aspecto de la piel. Este alimento es rico en antioxidantes, vitamina B1, calcio y hierro, ingredientes clave para mejorar las pieles sensibles y atópicas, por esa razón, está presente en numerosos productos para el cuidado de la piel. 

La avena puede ser el remedio ideal para calmar tu piel. Por eso, queremos hablarte de nuestro nuevo acondicionador sin aclarado Délicatesse de Avena de Original Remedies. Es hipoalergénico y está especialmente formulado para cabello delicado. Es un producto con avena suavizante y crema de arroz hidratante, vegano y sin siliconas.

Además, tienes todos los beneficios de esta nueva gama de acondicionadores. Ya sabes, 98 % de ingredientes de origen natural, con cuatro veces más nutrición, cero desperdicio de agua y una textura ligera de rápida absorción y que no engrasa tu pelo. ¡Descubre todo lo que Délicatesse de Avena hace por tu pelo!