950 alergia tinte 678 alergia tinte

¿Tengo alergia al tinte?

Algunas personas pueden presentar una fuerte reacción si tienen alergia al tinte. Quemazón, picor o hinchazón son síntomas de alerta

Cambiarnos el color de pelo es uno de los mejores recursos para renovar nuestro look, pero también puede ser una auténtica pesadilla si resultamos alérgicas al producto de coloración. Por ello, es importante saber si tenemos alergia a los tintes de pelo y, de ser así, qué soluciones están a nuestro alcance.

¿Cómo saber si el tinte puede darme alergia?

Hay personas que, sin saberlo, pueden desarrollar alergia al tinte incluso aunque lo lleven utilizando mucho tiempo. Por ello, es imprescindible que 48 horas antes de teñirte hagas un test de alerta de alergia, especialmente si es la primera vez. Se trata de una prueba sencilla que no te llevará mucho tiempo y que te ayudará a descartar una posible alergia antes dar el gran paso y aplicar el tinte en el pelo. 


Para realizar esta prueba puedes seguir las instrucciones del folleto que encontrarás en tu pack de tinte. Con un bastoncillo de algodón, coge una cantidad del tamaño de un guisante de mezcla de colorante y revelador, que previamente habrás preparado, y aplícala en la cara interna del antebrazo


Después de 45 minutos sin cubrir ni tocar, evitando el contacto con tu ropa, lava el área de la prueba con agua y seca con un paño limpio. Si no has tenido ningún síntoma, como picor, rojez o hinchazón ¡enhorabuena!: no eres alérgica al tinte.

¿Cuáles son los responsables de la alergia al tinte?


En la mayoría de los casos, son las sustancias presentes en los colorantes de los tintes, como la parafenilendiamina (PPD) o la paratoluendiamina (PTD), que se oxidan parcialmente con el oxidante para revelar el color y en ese estado pueden desencadenar las alergias.


También otras sustancias como el resorcinol, amoniaco y peróxido de hidrógeno pueden provocar este tipo de reacciones al entrar en contacto con el cuero cabelludo.

¿Qué tinte puedo usar si soy alérgica?


Si has tenido algún síntoma o reacción al realizar la prueba, tienes que evitar los tintes que contengan los ingredientes que hemos indicado antes.


Si, por el contrario, no ha ocurrido nada podrás teñirte el cabello y cambiar tu look. Te recomendamos que confíes en la gama Olia de Garnier, con su tecnología sin amoniaco y con aceites florales. 


¡Más de 25 tonos de color te esperan para renovar tu melena!