chica tapándose del sol chica tapándose del sol

¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?

La exposición a la radiación solar es realmente peligrosa para la piel si no utilizamos la protección adecuada

La radiación UV, o ultravioleta, es la radiación proveniente del sol y que, junto con los rayos IR y visibles, llega a la tierra. Esta radiación es capaz de penetrar en las capas profundas de la piel y es perjudicial para su salud.

Los rayos UVA provocan el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB son los causantes del bronceado y también de las quemaduras solares. La exposición a estas radiaciones aumenta el riesgo de problemas graves como la aparición de un melanoma o cáncer de piel.


También existen los rayos UVC, pero la capa de ozono los retiene y no llegan a la superficie de la tierra. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre los rayos UVA y UVB, sus diferencias y por qué es necesaria la protección frente a ambos.

¿Qué son los rayos UVA?


Los rayos UVA son los rayos ultravioleta que menos energía tienen. Representan un 95% de la radiación ultravioleta y penetran hasta la dermis (una capa más profunda de la piel). Aunque a simple vista son más inofensivos porque no provocan dolor ni quemaduras, estos rayos son los responsables del fotoenvejecimiento cutáneo y pueden provocar la aparición de manchas en la piel. 


Además, su efecto es a largo plazo por lo que es muy importante protegerse de ellos para evitar la aparición de arrugas. Estos son los daños que pueden provocar con el paso de los años:   

  • Envejecimiento de la piel. La exposición a los rayos UVA provoca una modificación del colágeno de la piel y la elastina, lo que favorece la aparición de marcas de la edad.
  • Cambios en la pigmentación de la piel. En ocasiones crean manchas oscuras en los pómulos, la frente o el labio superior.
  • Desarrollo de cáncer de piel.

¿Qué son los rayos UVB?

Los rayos UVB representan alrededor del 5% de la radiación que llega a la Tierra. Este tipo de radiación ultravioleta tiene más energía que los rayos UVA pero se queda en la epidermis, la capa más superficial de la piel. 


Son los responsables de que se active la melanina y aparezca la marca del bikini en tu piel, pero también los causantes de las quemaduras provocadas por el sol, ya sean rojeces, descamación o heridas. Estos son algunos daños que pueden provocar los rayos UVB:

  • Quemaduras y rojeces.
  • Reacciones alérgicas al sol.
  • Melanomas o cáncer de piel. 

¿Qué alcance tienen los rayos UVA y UVB en la piel?


Ya sabes las consecuencias de la exposición a los rayos UVA y UVB, es hora de conocer su alcance. 

  • Los rayos UVA penetran menos en la piel porque su intensidad es menor energética, sin embargo lo hacen en una capa más profunda. Una exposición prolongada puede provocar un oscurecimiento de la melanina en la epidermis.
  • Los rayos UVB se quedan en la superficie de la piel pero su penetración es mayor provocando quemaduras solares. 

¿Cómo protegerse de los rayos UVA y UVB?


La protección frente a ambos tipos de rayos es primordial para mantener una piel saludable. Aquí tienes unos consejos:

  • Evita la exposición al sol en las horas donde la radiación es más fuerte, es decir, entre las 12 de la mañana y las 17 de la tarde.
  • Aplica el protector solar durante todo el año, sobre todo en el rostro ya que es la zona más expuesta. 
  • ¿Qué es un SPF? A la hora de elegir un protector solar, te recomendamos que optes por factores de protección solar altos y fórmulas que protejan tanto de los rayos UVB como de los rayos UVA durante más tiempo.
  • Para la piel del rostro, te sugerimos que pruebes la Crema Facial UV Fluid Anti-manchas de Delial Sensitive Advanced. Su fórmula con SPF 50+ protege de los rayos UVA y UVB además de tener una textura que se absorbe rápidamente. ¿Un extra? Contiene ácido hialurónico para asegurar una correcta hidratación de la piel.
  • Para el cuerpo, opta por la Bruma Seca SPF 50 de Delial Sensitive Advanced. Su aplicador en formato bruma te resultará de lo más cómodo y su fórmula con tacto seco te dará la sensación de que no llevas nada.

 

Ahora que sabes la diferencia entre los rayos UVA y UVB, esperamos que seas más consciente de la importancia de escoger el protector solar adecuado. Si tienes alguna duda al respecto, ¡pregúntanos en nuestras redes sociales!

DG66200 600x450 3

MARÍA DEL CARMEN MEDRANO

Siempre le ha gustado el deporte, viajar y los retos. Sus ganas de probar cosas nuevas y aprender, así como su formación como química especializada en Bioquímica Industrial, le han permitido desarrollar una amplia experiencia en diferentes áreas de L'Oréal. Habiendo trabajado en el laboratorio, la fábrica, la planificación logística... actualmente trabaja en el Departamento Científico y de Asuntos Reglamentarios de L'Oréal España y Portugal como Técnica Especialista Sénior, siendo responsable dentro de Garnier de las categorías de coloración y solares.

ENTRA EN SU PERFIL

¿Sabías que nuestros productos
de cuidado del cabello tienen una
puntuación de impacto
social y medioambiental?