¿Conoces la función barrera de la piel? ¿Conoces la función barrera de la piel?

¿Conoces la función barrera de la piel?

¿Cuál es la función barrera de la piel? ¿Sabías que el mayor órgano de nuestro cuerpo es nuestra mejor defensa frente al exterior?

La piel es el órgano que recubre nuestro cuerpo protegiéndonos del exterior, es decir actúa como si fuera una barrera. Una buena piel se consigue gracias a una buena alimentación, evitar exponerse en exceso a agentes externos dañinos como la radiación solar, la contaminación, el estrés, etc. y . Todos estos factores contribuirán a que nuestro órgano más extenso se mantenga sano y radiante. Y ya sabes, una buena piel es el mejor reflejo de tu salud.

¿Cuál es la función barrera de la piel?

¿Recuerdas la armadura que llevaban en la Edad Media los guerreros para proteger sus tierras y castillos? Pues algo parecido a esa coraza es tu piel frente a las agresiones externas. Nuestro cuerpo se expone a diario a microorganismos como la contaminación, virus, bacterias y la piel es la barrera que les impide penetrar en el organismo. Por eso es importante cuidarla a diario. 


Otras funciones de la piel son:

  • Regula la temperatura corporal. Protege de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor.
  • Es una fuente de información a través del tacto. Cuenta con muchas terminaciones nerviosas que actúan como receptores del dolor, calor, textura, etc.
  • Secreción de sustancias. A través de la piel se expulsan toxinas, como por ejemplo a través del sudor.
  • Absorción de productos. También a través de ella se absorben los principales ingredientes de los serum o cremas de cuidado de la piel como la vitamina C o el retinol.
  • Da protección frente a los rayos del sol. Por eso es fundamental usar protectores solares durante todo el año que actúan contra los radicales libres y permiten que la piel se regenere después de la exposición solar.
  • Genera alarma. Si tu cuerpo sufre alguna anomalía, tu piel reacciona con rojeces, molestias o con alguna afección como una señal de alarma.

¿Cómo proteger la barrera protectora de la piel?

Cuidar la piel para que la barrera protectora se mantenga en buen estado y pueda desarrollar sus funciones es fundamental para lucir un aspecto sano y radiante.

 

Toma nota de nuestros consejos para cuidar la barrera protectora de la piel:

 

  • Mantener una buena alimentación, equilibrada y variada con un gran aporte de frutas y verduras.
  • Cuidar la hidratación de la piel. Además de beber unos 2 litros de agua al día, debes aportar una nutrición extra a tu piel con cremas y tratamientos específicos para mantener esa hidratación.
  • Si tu piel es grasa o con tendencia acneica, te recomendamos la línea Pure Active de Garnier, tu gran alidada para una higiene profunda. Consta de un jabón sólido, gel limpiador, mascarilla Peel off para puntos negros y zona T, tiras antipuntos negros, un exfocepillo para una exfoliación profunda y varios limpiadores. Además, una vez a la semana es recomendable exfoliar para retirar las células muertas y regenerar la piel. Apuesta por Pure Active Carbon de Garnier, limpieza y exfoliación 3 en 1.
  • Protege tu piel con una crema solar después de la crema hidratante. Hazlo a diario, sea la estación que sea y sin tener en cuenta el clima. Los rayos solares son perjudiciales tanto en invierno como en verano.

¿Qué sucede si la función barrera de la piel está dañada o alterada?


Si la barrera cutánea pierde cohesión, la piel se deshidrata y pierde elasticidad y flexibilidad. Esta pérdida de firmeza de la barrera de la piel contribuirá a la aparición de más líneas de expresión y sequedad en el rostro. También podrías notar sensaciones como picores, ardores, descamaciones o alteraciones en tu piel.


En cambio, una barrera de la piel sana es capaz de retener la humedad y protegerte de agresores de fuera. Cuando la barrera de la piel es saludable y fuerte, tu piel luce suave y radiante y más joven.

 

¡No descuides el cuidado de la piel porque solo hay una!