¿LA CREMA SOLAR CADUCA? RESOLVEMOS ESTA Y OTRAS DUDAS SOBRE CREMAS SOLARES

¿Quieres saber si tu crema solar caduca? ¿Cuándo deja de protegerte? ¿Cómo debes conservarla para que no se estropee? ¿Qué ocurre si te aplicas un protector solar caducado? Aclaramos todas tus dudas sobre cremas solares de cara a la llegada del verano.

 

Necesitamos la luz solar para vivir. Sin embargo, a estas alturas de la vida (y del 2021) sabemos que protegerse de los rayos solares es fundamental para brindarle a la piel calidad y salud, así como para evitar quemaduras, envejecimiento prematuro, o lo peor, cáncer de piel y melanoma. Este gesto se debe llevar a cabo durante todo el año, pero es inevitable que al llegar el verano y con él, una exposición más directa al astro rey, te surjan dudas. En esta guía, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre cremas solares.

 

¿Cuánto tiempo se puede usar el protector solar después de abrirlo?

 

¿Quieres saber si la crema que guardas desde hace años en el cajón del mueble del baño te servirá este verano? La respuesta es no.

 

Recuerda, la piel tiene memoria y protegerla como es debido es fundamental.

 

Una vez que abras la crema y entre en contacto con el aire, hay otra fecha a tener en cuenta: el PAO (period after opening), o periodo de utilización recomendado. ¿Cuánto tiempo puedes usar una crema solar de forma segura después de abrirla? En el bote, suele aparecer un símbolo de un envase abierto seguido de una cifra con la letra M. Esa es la PAO. Normalmente varía entre los tres y los 24 meses. Al transcurrir esos meses que aparecen especificados en el dibujo, debes desechar la crema solar y hacerte con una nueva.

 

¿Cómo saber si la crema solar está caducada?

 

En algunas ocasiones, el fabricante no incluye ninguna fecha de vencimiento en el dorso del producto. La Administración de Alimentos y Medicamentos exige que todos los protectores solares conserven su potencia original intacta durante, al menos, tres años, siempre y cuando se mantengan cerrados.

 

Por lo tanto, es importante que recuerdes (o apuntes) la fecha de apertura el envase para hacerte una idea de cuándo podría dejar de ser efectiva. La crema solar suele perder sus propiedades a partir de entre 6 y 9 meses después de que se abre, por lo que te recomendamos que no guardes tus envases abiertos de un año para otro.

 

Para prolongar su uso, sigue estas recomendaciones:

  1. Procura guardar la crema en el bolso, y no la dejes en la toalla directamente expuesta a los rayos del sol.
  2. No te olvides la crema en el coche donde se alcanzan temperaturas muy altas que no permiten garantizar el mantenimiento del producto.
  3. El mejor lugar para su conservación es dentro de casa, en un lugar seco y a una temperatura idónea para evitar su exposición a las bacterias.
  4. Si al abrir la crema, notas que tiene un aspecto más líquido, un color más amarillento, desprende mal olor, o alguna otra anomalía, no dudes y cámbiala por otra. 

 

¿Qué pasa si te pones un protector solar vencido?

 

El paso del tiempo puede alterar los componentes de las cremas solares y hacer que pierdan su eficacia. La clasificación SPF indicada puede ir variando también con el paso de los meses, por lo que la protección no sería la misma. Consecuencias de aplicar una crema vencida: quemaduras y otros daños solares. Es preferible invertir en un nuevo protector solar que poner en peligro tu piel, ¿no crees?

 

¿Ha llegado la hora de renovar tu crema solar facial? Para prevenir la aparición de manchas y el fotoenvejecimiento, recuerda que debes protegerte la piel del rostro a diario. Te recomendamos la crema protectora facial anti-manchas con ácido hialurónico y SPF 50 Delial Sensitive Advanced, de Garnier.

 

Si tienes una piel clara que se broncea fácilmente, la leche protectora rostro y cuerpo Hydra 24 horas protect SPF30 es la mejor opción para ti. Protege contra los rayos UVA/UVB y efectos de los infrarrojos.

 

Para una rutina completa, prueba la leche hidratante calmante After Sun con aloe natural Delial After Sun de Garnier. Refresca tu piel y mantiene sus niveles naturales de hidratación después de su exposición al sol.

 

¿Hemos resuelto tus dudas sobre cremas solares? Esperamos haberte ayudado.

PRODUCTOS RECOMENDADOS