Más abastecimiento responsable

En 2019 empoderamos a 670 comunidades de todo el mundo. En 2025, 800 comunidades formarán parte de nuestros programas de abastecimiento solidario.

¿Cómo ayuda Garnier a los agricultores?

El programa Solidarity Sourcing ofrece acceso al trabajo y a unos ingresos sostenibles a personas que suelen estar excluidas del mercado laboral. Nos comprometemos a implementar prácticas de comercio justo en toda la cadena de distribución para empoderar a los agricultores y trabajadores y que así puedan mejorar sus ingresos y medios de vida. También proporcionamos formación para que perfeccionen sus habilidades en la agricultura y facilitarles los conocimientos más recientes sobre agricultura ecológica.


¿Cómo ayuda Garnier a la economía local?

Facilitamos el acceso a servicios sanitarios o mecanismos de protección
social a muchos de nuestros productores a pequeña escala. En 2019, nuestro programa Solidarity Sourcing permitió a 670 comunidades que se enfrentaban a problemas sociales o económicos, obtener acceso o mantener un puesto de trabajo con ingresos justos. También nos hemos asociado con ONGs para ayudar a empoderar a comunidades en todo el mundo mediante programas de abastecimiento responsable y solidario.

 

Ciencias y fórmulas green

En 2019, nuestros nuevos champús y fórmulas de cuidado capilar alcanzaron una media de un 91% de biodegradabilidad *. En 2025, crearemos nuevas fórmulas de alta eficacia y respetuosas con tu cabello y piel basándonos en las Ciencias Green como las biotecnologías, la química verde... *Según OCDE 301 o tests equivalentes

¿Qué significa ser de origen sostenible? 

Cuando Garnier selecciona a sus proveedores, tenemos en cuenta aspectos éticos, el impacto ambiental y factores sociales. Queremos que nuestros ingredientes se cultiven y cosechen de manera responsable y sostenible. Esto incluye a los productores, la tierra de cultivo, las prácticas agrícolas, las comunidades locales y muchos otros aspectos del abastecimiento.  


¿Por qué es importante el abastecimiento sostenible?

Garnier cree que el abastecimiento sostenible es importante porque nuestro objetivo es asegurar que nuestros materiales renovables se regenerarán de forma abundante, mejorando la biodiversidad y reduciendo el impacto en el cambio climático. 


¿Cómo podemos proteger la biodiversidad?

Gracias a programas como Bee Welfare, Garnier obtiene de manera sostenible todos sus ingredientes procedentes de abejas por medio de una red de apicultores y proveedores responsables. Otro ejemplo es nuestro programa de abastecimiento solidario creado junto con PRONATURA, con el que ayudamos a 23 familias mexicanas a adoptar prácticas agrícolas ecológicas, incluyendo iniciativas para preservar la biodiversidad en las reservas protegidas que rodean sus granjas.


¿Cuál es la estrategia de abastecimiento sostenible de Garnier? 

Nos estamos esforzando para que, en 2022, el 100% de nuestros ingredientes renovables procedan de fuentes sostenibles. Estamos plenamente comprometidos con la protección de la biodiversidad y del planeta impulsando las ciencias green para ofrecer a nuestros consumidores la misma alta eficacia al mismo tiempo que aseguramos que cada producto de Garnier es más sostenibles. Actualmente, más de la mitad de los ingredientes de Garnier proceden de fuentes renovables y pretendemos que en 2025, el 100% de nuestros ingredientes renovables provengan de fuentes sostenibles.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El abastecimiento responsable también es una prioridad para nuestros envases. En 2019, el 100% de nuestras cajas de cartón e instrucciones de uso en papel de nuestros productos tienen una certificación de gestión sostenible de bosques. 


¿Cómo se hará Garnier más green? 

Hemos desarrollado nuevas fórmulas con un 98 % de ingredientes de origen natural y productos certificados ecológicos para el cuidado de la piel, certificados por Ecocert, y hemos reducido continuamente la huella ambiental de nuestros productos. Hemos reducido significativamente las emisiones de CO2 y el consumo de agua en nuestras instalaciones industriales.

Cada vez nos estamos abasteciendo de más ingredientes naturales de manera sostenible, lanzando fórmulas de origen natural en todas nuestras categorías de productos. En 2019 hemos presentado una nueva gama ecológica. Hemos mejorado el rendimiento sostenible de nuestras fábricas y reducido el uso de plástico virgen en nuestros envases a la vez que hemos aumentado el contenido reciclado.


¿Qué son las Ciencias Green? 

Las ciencias green abarcan todos los conocimientos científicos, incluida la transformación de materias primas naturales en ingredientes naturales de alto rendimiento mediante procesos como la extracción o la fermentación, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Garnier aprovecha los últimos conocimientos de las ciencias de la vida para aprovechar el poder de la naturaleza en nuestros productos de alta eficacia y sostenibles.


¿Qué son los cultivos ecológicos?

Prácticas agrícolas que promueven la producción de materias primas naturales de forma que se preserve el ecosistema y se reduzca el impacto en el medioambiente. Por ejemplo, usando menos agua, produciendo menos emisiones de carbono y reduciendo la producción de desechos. 


¿Cómo nos comprometemos con la Green Beauty? 

En Garnier fuimos pioneros en el movimiento de la transparencia cuando en 2017 revelamos el origen de nuestros ingredientes. En 2020 innovaremos compartiendo el impacto medioambiental y social de nuestros productos con un nuevo y ambicioso etiquetado ambiental.

Cada día obtenemos más ingredientes naturales de forma sostenible, lanzando fórmulas de origen natural en todas nuestras categorías de productos incluyendo nuestra nueva gama ecológica. Hemos mejorado el rendimiento de sostenibilidad de nuestras fábricas y reducido el uso de plástico virgen en nuestros envases a la vez que hemos aumentado el contenido reciclado.

Nuestra estrategia Green Beauty nos permitirá llegar aún más lejos adoptando un enfoque circular para la belleza.  Esto implica que debemos comprometernos para mejorar el impacto de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida, ayudando a preservar los recursos naturales, aprovechar la energía limpia y minimizar los residuos.


¿Qué significa fórmulas más green? 

Con las evaluaciones del ciclo de vida, nuestros laboratorios miden el impacto ambiental de nuestros productos durante muchos años. Nos centramos en mejorar la biodegradabilidad de nuestras fórmulas, reducir nuestra huella de agua y disminuir el impacto de nuestros productos en el medio acuático. 

Más envases reciclados y reciclables

A finales de 2020 todas las botellas de Fructis estarán fabricadas con plástico reciclado y Garnier ahorrará 7000 toneladas de plástico virgen al reducir el peso de nuestros envases. En 2025 Garnier pretende que todos los envases estén hechos con 100% plástico reciclado, ahorrando así más de 37000 toneladas de plástico virgen. Estamos lanzando la primera generación de tubos que integran cartón para nuestra gama de cuidado de la piel y los primeros envases cero plásticos en nuestro champú sólido.

¿Qué plásticos se pueden reciclar?

La mayoría de plásticos que Garnier usa actualmente en sus envases son PET (polietileno tereftalato), PP (polipropileno) y PE (polietileno). Estos materiales se pueden reciclar y reutilizar varias veces y son los tipos de plástico que más comúnmente se suelen reciclar en el mundo.

Los plásticos reciclados post-consumo (PCR) se obtienen de residuos plásticos procedentes de otros productos de consumo. Para 2025, Garnier se compromete a usar el 100% de plásticos PCR o de origen biológico.
Creemos que es nuestra responsabilidad concienciar sobre qué partes de nuestros productos se pueden reciclar. Estamos desarrollando vídeos y tutoriales sobre los distintos tipos de plástico y los diversos procesos de reciclaje. 


¿Cómo reduce plástico Garnier? 

Hemos basado nuestra futura estrategia para conseguir envases eco-diseñados en 4 pilares: uso de materiales reciclados, rediseño e innovación, reutilización y reciclaje.      

  • Innovaciones
    Algunas de las innovaciones para reducir el plástico que más nos entusiasman se lanzarán en 2020. El champú sólido Original Remedies, la última solución "cero plásticos" tiene un envase fabricado con 100% cartón certificado FSC. El Ecopack de Original Remedies reduce un 80% la cantidad de plástico usada en nuestros champús. Y la crema hidratante cáñamo de Garnier BIO se presenta en un tubo que integra cartón. 

  • Productos existentes
    Nuestro objetivo es reducir el plástico usado en los envases y sustituirlo por plástico reciclable o reciclado en vez de usar plástico virgen. Para conseguirlo, necesitamos un gran abastecimiento, preferiblemente local, de plásticos reciclados post-consumo (PCR) y otros materiales sostenibles. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores de envases y fabricantes de plástico estamos desarrollando potentes fuentes de abastecimiento de PCR e intentaremos llegar al 100% en 2025.

  • Resultados
    En 2019, nuestro uso de plástico reciclado permitió ahorrar 3670 toneladas de plástico virgen. A finales de 2020 todas las botellas de Fructis estarán fabricadas con 100%  plástico reciclado en Europa y Estados Unidos. Usar plástico reciclado ahorrará 7000 toneladas de plástico virgen en general en 2020. En 2025 todos nuestros productos se fabricarán sin plástico virgen y todos nuestros envases serán reciclables, reutilizables o compostables, ahorrando 37 000 toneladas de plástico virgen al año. 

  • Comunidad
    Estamos colaborando con la ONG Plastics for Change y reciclaremos toneladas de plástico, ofreciendo a los recicladores un ingreso estable y acceso a servicios sociales en India. También creemos que es nuestra responsabilidad animar a nuestros consumidores a reciclar para reducir el vertido de plástico al medioambiente. 


¿Cómo reciclamos el plástico?

El plástico reciclable se recoge, limpia y separa según el tipo de plástico que sea. Después se tritura, limpia, funde y transforma en gránulos. Este plástico granulado se usa para hacer nuevos envases.

El Grupo L’Oréal creó un consorcio con CARBIOS para desarrollar la biotecnología en el reciclaje*. Garnier aprovechará los resultados de este proceso para diseñar nuevos envases que ayuden a promover la economía circular.

*CARBIOS ha desarrollado un proceso de bio-reciclaje enzimático para plásticos que descompone los polímeros hasta los componentes básicos (monómeros) utilizados originalmente para crearlos. Una vez separados y purificados, los monómeros pueden volver a utilizarse para crear plástico con un rendimiento similar al del plástico virgen, sin perder ningún valor a través del proceso de reciclaje.


¿Cómo reutilizar el envasado? 

Garnier se compromete a promover sistemas reutilizables o rellenables, probando nuevas colaboraciones y modelos. En Francia nos hemos asociado con Loop™ para crear innovadoras plataformas de compra circular que reemplazan los envases monouso desechables por otros envases de plástico reutilizables a largo plazo. 


¿Qué es el plástico virgen?

El plástico virgen es plástico de nueva fabricación que no se ha usado nunca en un producto ni se ha procesado antes. Las plantas de reciclaje recogen el plástico virgen que desechan los consumidores y lo usan como materia prima.

Garnier quiere ahorrar 37 000 toneladas de plástico virgen al año. Estamos reinventando nuestros envases para que en 2025 sean reutilizables, reciclables o compostables. En ese momento, todos nuestros productos serán cero plástico virgen y utilizaremos un 100% de plástico reciclado post-consumo (PCR) o plásticos de origen biológico.


¿Cómo reduce Garnier el peso de sus envases?

Garnier se compromete a reducir el peso y tamaño de sus envases rediseñando los tapones y botellas de plástico, reduciendo el tamaño de los sachets y eliminando capas en ellos. También estamos desarrollando nuevos envases libres de plástico y buscando nuevas alternativas para sustituir los formatos monouso.

La reducción del peso de nuestros envases nos permitió ahorrar más de 592 toneladas de plástico virgen en 2019. Seguiremos reduciendo el peso de nuestros envases hasta alcanzar 858 toneladas de plástico ahorrado en 2020.

Más energías renovables

En los últimos 15 años hemos reducido un 45% el consumo de agua en nuestras plantas industriales y un 72% las emisiones de CO2. En 2025 el 100% de nuestras plantas industriales habrán alcanzado la neutralidad de carbono y usarán sólo energía renovable.

¿Cómo reducir las emisiones de CO2? 

Todas nuestras plantas trabajan continuamente para reducir las emisiones de carbono aumentando su eficiencia energética por medio de la mejora del diseño y el aislamiento de los edificios, así como utilizando tecnologías energéticas eficientes para los procesos industriales y obteniendo más energía renovable a nivel local.

Estos esfuerzos nos han llevado a reducir nuestra huella de carbono en un 72 % de 2005 a 2019. No obstante, nuestro objetivo es que todas nuestras plantas industriales alcancen la neutralidad en carbono en 2025. Lo conseguiremos aprovechando las tecnologías que mejor se adapten a cada lugar, como la biometanización, los paneles solares, la biomasa o la energía eólica….


¿Cómo reducir el consumo de energía? 

Seguiremos optimizando el uso de energía en nuestras plantas de producción y centros de distribución, con un objetivo en mente de utilizar un 100% de energía renovable en 2025


¿Qué es una fábrica sostenible?

Una fábrica sostenible es la que emplea energía renovable y es neutra en carbono.


¿Cómo reducir el consumo de agua? 

Garnier está reconsiderando el uso del agua en todas sus plantas para reducir considerablemente su consumo de agua industrial. Ya contamos con tres fábricas “Waterloop” en las que el 100% del agua de uso industrial (por ejemplo, para limpieza y enfriamiento) es agua tratada, reciclada y reutilizada. Ya no necesitamos recurrir al agua dulce en estos procesos. 
Tratando y reutilizando el agua de gran calidad en un ciclo interno, podemos reducir nuestro consumo de agua y el impacto medioambiental de la fábrica. Nuestras tres fábricas “Waterloop” ahorraron más de 8 millones de litros de agua en 2019, en comparación con 2018, y sirvieron de inspiración a muchas otras fábricas a nivel mundial.


¿Cómo reduce Garnier su impacto de carbono? 

Como parte de nuestros esfuerzos continuos para reducir el impacto medioambiental de nuestros productos, respaldaremos a todas nuestras plantas industriales para que sean neutrales en carbono, mediante el uso de energía 100 % renovable en los próximos cinco años. 

Más acciones para combatir la contaminación por plástico

En 2019, Garnier se unió a Ocean Conservancy para combatir la contaminación del plástico en los océanos. El 21 de septiembre, movilizamos a 355 empleados de todo el mundo con motivo del día de la Limpieza Internacional de Costas. El próximo 19 de septiembre de 2020, formaremos parte de la reunión de voluntarios más grande del mundo en una jornada para combatir el problema del plástico de los océanos. Apúntate en garnier.com

¿Qué acciones emprenderá Garnier para proteger los océanos?

Para ejercer un impacto positivo más allá de la industria de la belleza, hemos forjado una alianza con Ocean Conservancy, una ONG que trabaja para revertir la situación del plástico en los océanos desde hace más de 30 años. Juntos aumentaremos la concienciación sobre la importancia de mantener limpios los océanos y las playas y  animaremos a nuestros empleados y consumidores a participar en la Limpieza Internacional de Costas de Ocean Conservancy, que es la reunión anual de voluntarios más grande del mundo para combatir el problema del plástico en los océanos.       

También colaboramos con la ONG Plastics for Change para proporcionar unos ingresos justos a una comunidad de recicladores en India por la recogida de plásticos, mejorar sus condiciones laborales y promover el reciclaje. 


¿Qué es la contaminación por plástico?

La contaminación por plástico se ha convertido en una cuestión apremiante durante las últimas décadas. Actualmente se producen más de 350 millones de toneladas de plástico al año y solo el 20 % de esta cantidad se recicla en todo el mundo. El resto se convierte en residuos que contaminan el medioambiente. A día de hoy, más del 75 % del
plástico producido en todo el mundo se convierte en residuos. La contaminación por plástico perjudica a la fauna y los sistemas naturales y contribuye al cambio climático.


¿Cuánto plástico hay en los océanos?

Cada año se vierten aproximadamente hasta 12,7 millones de toneladas de plástico a los océanos. Los científicos estiman que en 2050 la cantidad de plástico en el mar superará a la de peces. Cada minuto, el mundo arroja a los océanos el equivalente a un camión de basura lleno de plástico. (Fuente: UN Environment Programme https://environmentlive.unep.org/marinepollution)


¿Cómo llega el plástico a los océanos?

La contaminación por plástico en nuestros océanos se produce en gran medida cuando las personas no tienen la oportunidad de deshacerse de su basura de manera responsable. Por el contrario, sus residuos plásticos llegan a menudo a los ríos locales y terminan siendo arrastrados hasta los océanos. El problema radica principalmente en que la mayoría de la actual contaminación por plástico se debe a modelos comerciales que admiten envases monouso, una mala gestión de los residuos que conduce a vertidos de plástico al medioambiente y a cadenas de suministro que actualmente producen cinco veces más plástico virgen que plástico reciclado.


¿Cuáles son los efectos del plástico en los océanos? 

Más de 800 especies de animales marinos sufren las consecuencias de la contaminación por plástico a través de su ingesta, asfixia o contaminación química. Es la causa de la muerte de millones de aves y mamíferos marinos y algunas especies están al borde de la extinción debido al problema del plástico en los océanos. El consumo de plástico en las criaturas marinas provoca problemas de salud que se propagan a través de la cadena alimentaria a los animales marinos más grandes y finalmente a los humanos que los consumen. El plástico en los mares también contamina las aguas oceánicas, reduciendo los niveles de oxígeno y afectando a la supervivencia de animales marinos como ballenas, delfines y pingüinos. Las aves y los animales terrestres se quedan atrapados en la acumulación de desperdicios de plástico que hay en las playas. Representa una amenaza para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y las partículas de microplástico que flotan en el océano son tóxicas para todos los seres vivos

Entérate de todo descargando nuestro Informe sobre los Progresos en Sostenibilidad 2019